Aumenta a 73% probabilidad de fenómeno de El Niño en el norte del país para el 2019

El último fin de semana ocurrieron lluvias consecutivas  de ligera intensidad que ocasionaron inundaciones en cerca de 20 distritos ubicados en la zona urbana y rural de Lambayeque. La preocupación no es para menos, en tan solo un mes la probabilidad de que ocurra un nuevo Fenómeno de El Niño en la zona norte del país aumentó en 11%. La intranquilidad continúa, pues los especialistas advierten que los trabajos realizados en el marco de la reconstrucción serían insuficientes para controlar las fuertes precipitaciones.

Según el último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), existe un 73% de probabilidad de que el próximo verano ocurra El Niño en el Pacífico oriental –que incluye Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad– con gran posibilidad de que sea de magnitud débil (61%). En la costa norte se prevé la ocurrencia de lluvias dentro del rango normal a superior, mas no extraordinarias, como sucedió en los años 1983, 1998 o 2017. A pesar de que se espera la llegada de un Niño de magnitud débil, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Manuel Yerrén, señaló que la vulnerabilidad no se ha reducido en las zonas afectadas durante el fenómeno del 2017, por lo que podrían ocurrir complicaciones a nivel urbano (inundaciones) y a nivel rural (desborde de ríos).


“En los ríos solo se hizo limpieza y descolmatación parcial, pero esa información es muy cerrada por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC). No se da mucha información, pero de los recorridos que hemos hecho observamos que no se ha concluido la totalidad de los trabajos y la vulnerabilidad continúa en esos lugares”, precisó.

El responsable regional del Indeci, Carlos Balarezo, sostuvo que a nivel urbano solo queda prepararse para la respuesta a través de un plan de contingencia, porque las soluciones integrales van a demorar.

“Aún con lluvias de moderada intensidad se pueden presentar emergencias. Hay que ver cómo ha quedado Chiclayo con una lluvia de 2 mm por m2, El Niño Costero tuvo 37 mm y fue una catástrofe”, expresó.


Las soluciones integrales aún se encuentran en proceso de licitación

Según el jefe nacional del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, las regiones del norte se encuentran expuestas debido a que los trabajos de reconstrucción solo han avanzado entre un 20% y 30%.

En el caso de Lambayeque, según la RCC, las soluciones integrales para el drenaje pluvial de Chiclayo metropolitano y el manejo de cuencas (Olmos, Motupe, La Leche, Chancay y Zaña) no han sido ejecutadas, pues aún se encuentran en proceso de licitación. Estas soluciones integrales contemplan proyectos estructurales y no estructurales de carácter definitivo para prevenir desastres.

El plan de contingencia será presentado el próximo miércoles 19 de diciembre.


Fuente: larepublica.pe

16 vistas

Lima

Dirección: Calle Cipriano Agüero 161, Miraflores

Teléfonos: 719-9179 / 719-9180

Horarios de Atención: 10:00 hrs. a 19:00 hrs.

© 2020, Escuela Superior de Seguros APECOSE