Elementos de Base en el Seguro de Mercancías - Parte 02

- Asuntos relativos a la Gestión de Riesgos Logísticos y de Transporte.

- Ámbito del comercio internacional de bienes (mercancías)

4.- Regímenes Aduaneros.


- Procedimientos de Despacho.


Exportación: permite la salida del territorio aduanero de las mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el exterior, y no está afecta a tributo alguno.


Importación: hace posible el ingreso de mercancías al territorio aduanero para su uso y consumo, luego del pago o garantía de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables, así como el pago de los recargos y multas que hubieren y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras.


Detalles:


4.1.- Tener en cuenta la Legislación Aduanera y los Procedimientos de Despacho (SUNAT - Aduanas); de forma especial los regímenes de Tránsito con mucho efecto en el Seguro. Figuras como Tránsito Aduanero, Tránsito Aduanero Internacional (Acuerdos Regionales), Transbordo y Reembarque.


4.2.- Riesgos adicionales que genera el transbordo de mercancías.


5.- Logística de Distribución Física Internacional (DFI)

Conjunto de operaciones necesarias (proceso logístico) para viabilizar el traslado físico del producto, desde el local de una empresa exportadora, hasta la bodega de un importador en cualquier parte del mundo.


Concepto de la DFI.: su finalidad consiste en aplicar (descubrir) la solución más satisfactoria para llevar la cantidad correcta del producto, desde su origen, al lugar adecuado, en el tiempo necesario y al mínimo costo posible, compatible con la estrategia de servicio requerida. A ello agregamos, “y con el menor riesgo posible…”


Detalles:


5.1.- Con el menor riesgo posible, estamos aproximando a la Gestión de la Calidad. Implica inspecciones previas, reportes, trazabilidad, colaboración de diversos agentes, selección apropiada de afianzadores de aduana y medios de transporte, operadores logísticos, OTM´s, certificaciones, estándares internacionales sanitarios y fitosanitarios etc. Se accede mejor y con tarifas preferenciales a programas con las Aseguradoras.

5.2.- La Distribución Física está insertada en la logística comercial internacional.


5.3.- Selección adecuada del transporte y sus operadores: Transporte acuático (marítimo), transporte aéreo, transporte terrestre (ferroviario y por carretera) y transporte combinado (intermodal y/o multimodal)


5.4.- Transporte a larga distancia: transporte marítimo y aéreo; servicio de comercio transpacífico y ruta transatlántica.


5.5.- Tecnologías vinculadas al transporte: cadena de frio, gráneles, gas e hidrocarburos y carga IMO.


6.- Logística de Envase, Empaque y Embalaje de productos de exportación.


Envase: sistema de protección fundamental de las mercancías que facilita su distribución, uso o consumo, y que al mismo tiempo hace viable su venta.


Empaque: conjunto de materiales que forman la envoltura y armazón de los paquetes, como papel, cartón, tecnopor, burbopack, polietileno, telas, cuerdas, cintas de empaque, etc.


Embalaje: cualquier medio material para proteger una mercancía para su despacho, embarque, o conservación en almacenamiento.

Adicionalmente, el manejo de Unidades Superiores de Carga (Unitarización de Carga)

Detalles:


6.1.- La unitarización en el proceso logístico: forma parte de una medida de manipulación necesaria, para la preparación de órdenes en grandes cantidades.


6.2.- Unidades Supriores de Carga: agrupación de mercancía en unidades de carga mayor. Trae múltiples beneficios a la DFI.


6.3.- Palets y Contenedores: en el almacenamiento y la distribución de mercancía tanto nacional como internacional, por lo general, se aplica el método de unitarización de la carga, que consiste en el agrupamiento físico de mercancías (contenidas en cajas, paquetes u otros elementos desunidos o carga suelta por último) en unidades superiores de carga.


Si vemos por ejemplo, conservas de atún, se agrupan 80 cajas de atún sobre un pallet, el pallet se constituye en una unidad de carga; si 24 pallets se introducen en un contenedor, el contenedor representa una unidad de carga.


6.4.- No olvidar el rotulado de los bultos de exportación: el marcado o rotulado de los paquetes y cargas es el elemento de ayuda para identificar los productos, facilitando su manejo y ubicación en el momento de ser monitoreados y en las zonas aduaneras también.


El rotulado, complementa al acondicionamiento y embalaje. Facilita la identificación de cada “paquete o “bulto” que el exportador envía, de manera que éste llegue al cliente o consignatario en el lugar de destino en condiciones óptimas. Los paquetes o bultos deben estar debidamente marcados a fin de identificarlos sin equívoco, durante su manipuleo, transporte y almacenaje, y no se tenga dudas en cuanto al lugar de destino y el modo de cómo manipularlas.


Por eso muy importante los pictogramas y señales de manejo, por temas de seguridad; “carga frágil”, “carga suspendida”, “centro de gravedad”, “no inclinar”, “siempre hacia arriba”, “proteger de humedad y contacto con agua”, “mercancía peligrosa” etc.

7.- Los medios de pago en el comercio internacional.

Transferencia / orden de pago: pago que realiza el importador al exportador por intermedio de los bancos; cobranza de exportación: “…un exportador entrega los documentos representativos de mercancías a su banco, con la instrucción de enviarlos y entregarlos al comprador…”; carta de crédito de exportación: el banco del importador a solicitud (comprador u ordenante), se compromete a pagar – a la vista o a plazo – a un exportador (vendedor o beneficiario)

Detalles:


7.1.- Escenario de las compras internacionales: son más complejos que las domesticas. Asimismo, al momento de efectuar el pago, contamos con diferentes medios de pago, más complejos y distintos a los usados dentro de nuestras fronteras.


7.2.- Variables de carácter internacional: la inseguridad en el cobro (por el desconocimiento muchas veces sobre la contraparte), distintos tipos de cambio, demoras o retrasos del transporte, la legislación del otro país y un sinnúmero de diversos factores a tener en cuenta. Los riesgos políticos y extraordinarios. Todo ello hay que tener en cuenta cuando ponderamos (evaluamos) los mercados y su posición en el corto, mediano y largo plazo. Trabajar (ponderar) mercados “en calma” y “alejados de tensión de crisis” inclusive por las anteriores.


7.3.- Relación existente con el de Seguro de Crédito a la Exportación, Seguro de Cauciones, Fianzas y Garantías.


7.4.- Seguro de Crédito a la Exportación: mecanismo de coberturas que protege a los exportadores contra los riesgos ordinarios y extraordinarios del comercio internacional, permitiendo a los mismos resarcirse de las pérdidas ocasionadas por determinados acontecimientos que pudieren impedir el cobro o recuperación de los créditos acordados con sus compradores en el exterior. Los riesgos se clasifican en:


a) Ordinarios, que son de naturaleza comercial; mora, mora prolongada, cesación de pagos, insolvencia, quiebra, por último, el incumplimiento en el pago.


b) Extraordinarios, de carácter catastrófico o político.


8.- El Marketing Internacional.

Proceso concluido satisfactoriamente, mediante el cual se le hace llegar al consumidor ubicado en el extranjero, un producto que no es de su nacionalidad.


Una “regla de oro” en el marketing: los entornos económicos nunca son ni serán iguales y, por tanto, no es posible encontrar y aplicar una “fórmula mágica” que funcione en todos los escenarios.


Detalles:


8.1.- Marketing internacional: concepto; está muy asociado a la internacionalización de las empresas y la exportación de productos. Mientras más productos coloquemos en los mercados, mayor necesidad de contratar seguros tendremos, tanto en el ramo de Mercancías como del Secrex.


8.2.- Las Aseguradoras: no desean “clientes golondrina”, prefieren y optan en sus portafolios por empresas que ya consolidaron un mercado. Quiero decir, clientes que permanecen por tiempo indefinido. Aunque este no es el punto concreto, ello avala la existencia de contratos o pólizas abiertas – abiertas en el tiempo (y conocidas con la expresión “por declaraciones”) y flotantes.


9.- Los Convenios Comerciales Internacionales.

- Acuerdos Comerciales Internacionales y Preferencias Arancelarias.

- Acuerdos de la OMC.


Son entendimientos bilaterales o multilaterales, de observancia obligatoria entre Estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos.


Estos se comprometen a acatar condiciones específicas en su intercambio comercial, lo cual incluye, de ordinario, concesiones mutuamente benéficas.

Detalles:


9.1.- Tratado de libre comercio (TLC): acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no - arancelarias al comercio de bienes y servicios.


9.2.- Un TLC incorpora además: aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales y otros.


9.3.- Gracias a los TLC´s: ahora se transmiten electrónicamente en el ámbito de las Aduanas, los manifiestos de carga y los conocimientos de embarque, con lo cual se agiliza el comercio de bienes. Facilita el transporte internacional y los contratos que se generan a partir de ello.



John Philip Stenning de Lavalle

Consultor & Docente

Negocios Internacionales

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