Elementos de Base en el Seguro de Mercancías - Parte 01

- Asuntos relativos a la Gestión de Riesgos Logísticos y de Transporte.

- Ámbito del comercio internacional de bienes (mercancías)

1.- Los contratos de compraventa internacional.

El contrato de compraventa constituye el fundamento del comercio internacional en todos los países

Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en países diferentes, a través del cual se transfiere la propiedad de mercancías que serán transportadas a otro territorio, teniendo como contraprestación el pago de un precio.

Detalles:

1.1.- Transporte; servicio de cosas, bienes, mercancías, productos; ámbito de la OMC (normas mundiales por las que se rige el comercio)

1.2.- Precio; supone una contraprestación expresada en divisas (medios de pago nominados en moneda extranjera), tal el caso del dólar americano, euro, libra esterlina, franco suizo o yen japonés, por citar divisas más negociadas en el mundo.

1.3.- El precio del contrato será el principal referente para fijar o determinar la suma asegurada en la póliza (contrato de seguro)

1.4.- No olvidar lo visto en clase acerca de la “CONVENCIÓN DE VIENA DE 1980”, sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías.

2.- Costos, precios y cotizaciones internacionales.

Se refiere a la identificación de los costos incurridos en el proceso del comercio exterior, ordenándolos de manera adecuada, lo que permite elaborar una estructura de costos y precios de importación o exportación.

Asimismo, sirve para elaborar una cotización de las condiciones de venta, que permitan obtener el máximo beneficio en el mercado de destino.

Detalles:

2.1.- Para todos los efectos prácticos, sin precio fijado o determinado, no hay contrato.

2.2.- Sin contrato no existe interés asegurable, en consecuencia, tampoco hay seguro.

3.- Reglas INCOTERMS® 2020 (ICC)

Facilitar la operativa de las transacciones de comercio internacional y establecer un conjunto de términos y reglas, que determinen los derechos y las obligaciones tanto del vendedor como del comprador.

Son Reglas de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por las siglas en inglés…), con sede en París, Francia (1919) - Publicación ICC nº 723 de las Reglas INCOTERMS® 2020 en versión inglés – español.

Las operaciones comerciales internacionales tienen su origen en un contrato de compraventa realizado entre vendedor (exportador) y comprador (importador)

En dicho contrato se estipulan las cláusulas, bajo las que se regulará dicha operación comercial; así, las Incoterms (International Commercial Terms), se consideran un conjunto de reglas internacionales de carácter facultativo, que la Cámara de Comercio Internacional ha recopilado y definido sobre la base de prácticas estandarizadas por los protagonistas (comerciantes)

Determinan esencialmente:

a) En qué momento y dónde, se produce la transferencia de riesgos sobre la mercancía, del vendedor al comprador, y

b) Qué documentos tramita cada parte, así como su costo.

Detalles:

3.1.- Riesgos sobre la mercancía: son los riesgos del transporte.

3.2.- Los riesgos se transmiten de vendedor a comprador. Estrictamente así.

3.3.- Riesgo conduce al seguro; alcances de las Cláusulas del Instituto de Londres para Cargamentos; (A), (B), (C), Air Cargo Jan. 1, 2009, Institute War & Strikes Clauses (Cargo), Classification Clauses y otras formas en uso habitual por el mercado de seguros.

3.4.- Las modificaciones en la nueva versión (2020) son mínimas.

3.4.1.- Cambio de denominación del DAT - Delivered at Terminal - a DPU - Delivered at Place Unloaded.

Lo que en español significa:

“Entregado en el lugar Descargado”

Se evita así el clima de “restricciones”, que generaba anteriormente la definición de “Terminal”.

La Cámara de Comercio Internacional tuvo a bien solucionar esta condición, a propósito de la nueva versión.

También es cierto que con esta nueva Incoterms (regla), se obliga a tener la infraestructura y medios logísticos necesarios, para realizar la descarga de la mercancía en el lugar de destino acordado.

3.4.2.- Modificaciones en la cobertura del seguro: reglas CIF / CIP.

Cost, Insurance and Freight / Carriage and Insurance Paid To

Hasta la versión 2010 se obligaba al vendedor a contratar una póliza de seguro con, al menos, cobertura equivalente a la “Institute Cargo Clauses (C)” para ambos casos.

- Ahora y con las Incoterms 2020, si vendedor y comprador acuerdan el despacho (envío) bajo condiciones CIP, la cobertura será según “Institute Cargo Clauses (A)” 1/1/09

En el sistema de Seguros, las Cláusulas tipo (A) de Londres, son reconocidas como cobertura "todo riesgo” y de aplicación o uso marítimo.

- Mientras que, si el acuerdo entre vendedor y comprador es enviar en condiciones CIF, se mantiene para el Vendedor la obligación de contratar un seguro por lo menos, según cobertura “Institute Cargo Clauses (C)” 1/1/09 y, todos sabemos que de acuerdo con el mercado de Londres, esta forma es conocida como el seguro de cobertura básica o mínima.

Para formalizar la contratación de un seguro de mercancías, únicamente en reglas CIF y CIP se obliga a la contratación del mismo y por ello, hemos presentado la reciente modificación. En consecuencia, dentro de las nueve posiciones restantes, el seguro lo contrata discrecionalmente la parte que soporta el riesgo. Mejor dicho, en quién recae el riesgo.

Se asume sí que en el comercio global, todas las mercancías transitan con un seguro.

John Philip Stenning de Lavalle

Consultor & Docente

Negocios Internacionales

Dirección: Calle Cipriano Agüero 161, Miraflores

Teléfonos: 719-9179 / 719-9180

Horarios de Atención: 10:00 hrs. a 19:00 hrs.