LA GESTIÓN DE RIESGOS Y LOS SEGUROS EN TIEMPOS DEL COVID-19

El surgimiento del COVID 19 ha golpeado fuertemente la economía global a toda escala, siendo los más perjudicados los empresarios de pequeñas y medianas empresas y las personas que basan su economía familiar en el sector informal (70% del mercado peruano). Este contexto nos obliga a todos (empresarios y dependientes) a estar informados y con base a la recopilación de información relevante y veraz tomar decisiones necesarias para que al pasar la “tormenta” podamos continuar con la ruta y no “perdernos” en el camino.

Un método sencillo y poderoso para tomar decisiones es a través de la metodología de gestión de riesgos, la cual se resume en la identificación, análisis, tratamiento y retroalimentación (comunicación diaria en caso de la evolución de los riesgos identificados) de los eventos examinados. Este podría ser el momento más adecuado para poner en práctica la teoría y salvaguardar nuestra economía familiar frente a la situación que enfrentamos.

En esta oportunidad se ha identificado cinco (5) riesgos asegurables (actualmente eventos) con gran relevancia para el mercado, el análisis (impacto / probabilidad) y la comunicación no se desarrollarán en esta nota, dado que el objetivo es aplicar el primer paso de la metodología para que el lector pueda aplicarlo con base a su situación personal.

Riesgos asegurables identificados con mayor relevancia para el mercado:

ü Seguros de salud: Al momento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID 19 como pandemia, el mercado asumió que las ASEGURADORAS no cubrirían los gastos médicos del tratamiento, en ese momento el riesgo ya se había materializado con un impacto negativo en la economía familiar, esto cambió cuando la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) comunicó formalmente que sus representadas asumirían los tratamientos.

ü Seguros de asistencia en viaje: Al momento de declararse la pandemia, muchos compatriotas se encontraban fuera del territorio peruano y las dudas respecto a la cobertura del seguro de viaje sobre la cancelación de viajes y reembolso que se iban a generar. Este caso actualmente sigue encima de la mesa, dado que las empresas aseguradoras deberán indicar en base a sus condicionados si serán o no reconocidas dichas pérdidas.

ü Directors & Officers: En este caso los empresarios se encuentran expuestos a potenciales demandas y/o reclamaciones por parte de sus colaboradores en el escenario que no se hayan tomado medidas de prevención de la enfermedad o realizada cualquier acción o inacción y/u omisión considerada contraria al deber de diligencia debida por parte de los representantes legales. Estos casos tendrían cobertura en el contexto que la empresa haya contratado dicho programa antes del surgimiento del COVID 19.

ü Seguros de Crédito: las empresas analizan los posibles impagos de sus clientes y la cobertura que se deriva de sus seguros de crédito. En este caso se tiene que evaluar si las condiciones y coberturas contratadas incluyen el impago a consecuencia de externalidades (pandemia y/o riesgos políticos).

ü Seguros en Cyber Seguridad: las empresas prevén sufrir un ciberataque dado que las redes utilizadas para el “teletrabajo” no son las empresariales sino las redes domésticas, las cuales están más propensas a ser atacadas virtualmente. Actualmente las condiciones generales de dicho producto establecen que las empresas tienen que tener mecanismos y barreras de protección para evitar ingresos fraudulentos a la información y/o data de la empresa, en este caso las organizaciones deberían tener establecidos protocolos de seguridad informática (aplicada y comunicada a todo el personal) en vista del uso de redes domésticas a fin de que en caso de suscitarse un siniestro éste pueda ser cubierto.

Con este ejemplo se busca ilustrar que estos riesgos, que ya son eventos, pudieron ser identificados en su momento y evaluar opciones en base a su impacto y probabilidad y de esta manera tener una estrategia adecuada (eliminar, retener, mitigar y/o transferir), ahora está en ustedes evaluar la siguiente situación: “ el mundo después del COVID 19”.

Autor: Lic. Alejandro Lagos

Gerente Adjunto de BL Corredores de Seguros

Docente de Escuela de Seguros APECOSE

Linkedin: https://bit.ly/39C3f8J

Dirección: Calle Cipriano Agüero 161, Miraflores

Teléfonos: 719-9179 / 719-9180

Horarios de Atención: 10:00 hrs. a 19:00 hrs.