¿QUÉ TAN INFORMADOS ESTAMOS SOBRE EL CORONAVIRUS COVID-19?


“Es necesario, por ejemplo, que todos sin excepción entendamos que el virus NO está circulando en el ambiente y, por lo tanto, su contagio no es inminente” (Dr. Abel Salinas Rivas - Exministro de salud – Diario Gestión 04.03.2020).


¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus (Covid-19) son conocidos por provocar un amplio rango de enfermedades, desde un refriado hasta infecciones respiratorias. El nuevo coronavirus es una cepa no identificada en humanos previamente.


¿Cómo se transmiten?

Se ha detectado la transmisión de persona a persona, a través de gotitas o partículas acuosas que son expulsadas al ambiente al toser o estornudar. También se puede transmitir a través de las manos.

Síntomas

Fiebre y escalofríos, tos y estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire.

Si durante tu viaje o al retornar al país presentas síntomas similares, debes acudir de inmediato a un establecimiento de salud. No te auto mediques.


Recomendaciones

· La principal medida es lavarte las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos. Es más efectivo que las mascarillas cuyo uso desaforado es desalentado por la Organización mundial de la Salud.

· Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.

· Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.

· Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios (el contagio se da al estar en contacto menor a 2 metros de una persona infectada).


Factores de riesgo

· Contacto menor a 2 metros de una persona infectada.

· Personas que han retornado de un país donde existe comprobadamente la enfermedad.

· Personas que han tenido contacto directo con personas que tienen o han tenido la enfermedad en los últimos días.

El ciudadano con los factores de riesgo señalados debe recién utilizar una mascarilla, autoaislarse en su domicilio al igual que sus familiares y dar aviso a la autoridad sanitaria correspondiente (la que debe programar la visita domiciliaria) y sólo debe acudir a un establecimiento de salud, apropiadamente implementado y organizado, si presenta los síntomas de riesgo (fiebre, tos exigente y/o dificultad respiratoria).


Fuentes:

· MINSA

· Dr. Abel Salinas Rivas – Exministro de Salud (Opinión en diario Gestión del 04.03.2020)

15 vistas

Lima

Dirección: Calle Cipriano Agüero 161, Miraflores

Teléfonos: 719-9179 / 719-9180

Horarios de Atención: 10:00 hrs. a 19:00 hrs.

© 2020, Escuela Superior de Seguros APECOSE